29 de diciembre de 2012

American Beauty (1999)



Color · Duración: 117' aprox. · Año: 1999 · Calif.: No recomendada para menores de 18 años · EUA · Drama/ Comedia
-   Director: Sam Mendes
-  Intérpretes: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Mena Suvari, Wes Bentley, Allison Janney, Peter Gallagher y Chris Cooper
-   Premios: 5 Oscars: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Kevin Spacey), Mejor Guión Original y Mejor Fotografía  (8 nominaciones). 3 Globos de Oro: Mejor Película - drama, Mejor Director, Mejor Guión (6 nominaciones). 6 Premios BAFTA, incluyendo Mejor Película y Actor (Kevin Spacey) (14 nominaciones).
-   Sinopsis: Kevin Spacey y Annette Bening son una pareja perfecta que vive en una casa perfecta pero su vida cambia de un día para el otro. American Beauty es un recorrido divertido y conmovedor a través de la vida en la Norteamérica de los barrios residenciales.
-   Crítica: American Beauty, o como una película puede perder su fuerza con el paso del tiempo.
Vi por primera vez American Beauty en mayo de 2005 –camino de hacer 8 años ya– y, sencillamente, me encantó. Me pareció una de las mejores películas que jamás había visto. Toda una obra maestra. Una excelente comedia negra que destilaba un humor y una sensibilidad en ciertas escenas exquisita. Irreverente a la par que brillante. Lo que hoy vendría siendo toda una candidata a las 5 estrellitas en este modesto blog.
No obstante, como bien decía, han pasado casi 8 años, y la película que otrora me resultara conmovedora y que tan encumbrada tenía en mi recuerdo, ha pasado a ser, tras un segundo visionado (y todos estos años mediante), un film bueno, sin duda, pero carente del gran esplendor de antaño.
No sé si he sido yo el que he cambiado o la capacidad de asombro que nos permite la sociedad de hoy en día, pero lo que hace 13 años resultaba insolente y mordaz, hoy queda bastante diluido. Puede también que todo se reduzca a que, una vez conocida la trama, el film no tenga el mismo impacto, o simplemente que no estuviera yo tan sensitivo, pero la sensación con la que me quedo es que algo se ha quedado por el camino…
Sea como fuere, tampoco hay que desmerecer a la que sin duda es (o fue) una gran película, con una brillante actuación de Kevin Spacey, así como una gran dirección y mejor guión, merecedora sin lugar a duda de la gran cantidad de premios que recibió. Si nunca la habéis visto, no dudéis en hacerlo porque merece la pena, pero si como yo, os encandiló la primera vez y, por alguna inexplicable razón no la habéis vuelto a ver, quedaros con aquel mensaje difundido y continuad disfrutando de la belleza de las pequeñas cosas.

 -   Tráiler:

-   Puntuación Pinículas y flins:
Piniculón

No hay comentarios:

Publicar un comentario