22 de diciembre de 2012

El hobbit: Un viaje inesperado (2012)


Color · Duración: 170' aprox. · Año: 2012 · EUA · Calif.: No recomendada para menores de 7 años · Acción /Aventuras
-    Director: Peter Jackson
-  Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Christopher Lee, Elijah Wood, Ian Holm, Barry Humphries, Jeffrey Thomas, Lee Pace, Conan Stevens, Bret McKenzie, Manu Bennett.
-  Sinopsis: El argumento de El hobbit se desarrolla sesenta años antes de los acontecimientos descritos en la trilogía de El Señor de los Anillos. Narra el viaje de un hobbit llamado Bilbo Bolsón (Martin Freeman), hasta la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado, años atrás, por el dragón Smaug. Todo empieza cuando un día cualquiera, Bilbo recibe la visita de Gandalf el Gris (Ian McKellen), un poderoso mago, junto con trece enanos entre los que se encuentra Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage), hijo de la familia poseedora del tesoro robado por Smaug. Además descubrirán que un antiguo y malvado poder amenaza la Tierra Media.

-   Crítica: Llega a los cines la primera de las películas de la largamente esperada nueva trilogía del universo Tolkien y, con ella, una proporcional decepción a la expectación levantada. Serán muchos los fans que, solo con ver de nuevo corretear por la pantalla las largas barbas del carismático Gandalf o con contemplar nuevas secuencias del bipolar Gollum quedarán satisfechos, pero a una película tan señalada se le podía exigir mucho más.
El Hobbit: Un viaje inesperado es, ni más ni menos, que la película que cabía esperar de la segunda incursión de Peter Jackson en los confines de la Tierra Media. Un film resolutivo, que no aporta mayor valor a la trilogía del Señor de los Anillos y que evidencia, ya desde su concepción, la ambición capitalista de la productora al anteponer la rentabilidad comercial de realizar tres películas a la calidad del proyecto. Y es que, pese a que a todas luces resultaba evidente que la historia se iba a ver resentida al estirar a tal extremo la trama de un libro más bien pequeño –sobretodo en comparación con la complejidad de los tres que conforman el Señor de los Anillos–, así se ha hecho, hasta lograr realizar tres largometrajes de nada menos que tres horas cada uno.
Pese a todo, eso era algo con lo que ya contábamos. En lo que realmente sorprende negativamente el film, y esto sí que era algo que resultaba impensable, es en su mayor fuerte aparentemente, el aspecto tecnológico. Hago mención especial al hecho que la película está siendo analizada tras su visionado en 3D HFR 48 fps. Esta especie de acertijo alfanumérico significa que la proyección se realiza usando la tecnología HFR (High Frame Rate) a 48 fotogramas por segundo en 3D, lo que traducido para no iniciados significa que se duplica el número de frames por segundo que el ojo humano percibe en comparación con las proyecciones de películas convencionales que se vienen realizando desde los años 20, de tan solo 24 fps. Hay que destacar que no todas las salas de cine están acondicionadas para emitir en esta calidad, ya que esta es la primera película de la historia que la emplea, por lo que puede que la versión que veáis sea diferente si no se especifica así en la entrada.
En todo caso, el novedoso sistema HFR a 48 fps aplicado al 3D no convence en absoluto, generando desde el primer momento una sensación extraña e incómoda de hiperrealidad que resulta poco cinematográfica. Es posible que requiramos de un periodo de adaptación, al igual que ocurrió en su momento, aunque ahora poco recuerdo nos quede, con la aparición de la televisión digital y la alta definición. Y es que, aunque parezca incomprensible, tal nitidez en la imagen nos genera una continua sensación de irrealidad que no ayuda a sumergirnos en la película. Paradójicamente, en muchos momentos es como estar viendo una versión “barata” del Señor de los Anillos, como si de una grabación casera o de un teatrillo televisivo se tratara.
Además, los primeros diez minutos de la película no ayudan para nada, ya que en una incomprensible necesidad de demostrar rápidamente las posibilidades que el nuevo sistema ofrece, se nos apabulla con un constante de imágenes de persecución que, dada su extraña velocidad, abruman más de lo que deberían y acaban resultando confusas y difíciles de seguir.
Por otro lado, y debido al exceso de pantallas verdes utilizadas y el escaso uso de decorados y localizaciones reales, se nota en algunos momentos cierta desubicación y falta de intensidad interpretativa por parte de los actores, que transmiten algo de frialdad, ensalzando aún más esa sensación de extrañeza durante el visionado del film que no te acaba de permitir adentrarte en él.
En resumen, la película merece ser vista en tanto al hito cinematográfico del año que representa y en cuanto a la oportunidad que brinda de poder participar en la experiencia de una nueva concepción de cine –tal y como Avatar hizo hace un par de navidades con la aparición del 3D y formarnos así una opinión favorable o demoledora de lo que parece que nos quieren intentar vender como el futuro del cine. Quitando esto, solo nos queda una película cuyo mayor valor es resultar entretenida pese a sus casi tres horas de duración y en la que poder contemplar nuevos personajes para la historia como el Rey trasgo, una especie de Jabba de Star Wars tumoroso, o Azog ‘el orco blanco’, que bien podría ser un Voldemort vigoréxico con ínfulas de Khal Drogo.
-   Tráiler:

-   Puntuación Piniculas y flins:
Regulera

3 comentarios:

  1. Excelente crítica!
    Coincido contigo en que el mayor logro de la peli es que pese a durar 3 horas no se hace pesada.
    A mí en particular me sorprendió bastante porque cuando terminó, me quedé con la sensación de que no había sido larga.

    En cuanto a la sensación de irrealidad, yo solo la experimenté los 10 primeros minutos de película. El resto del flin, me pareció un 3D normal.

    El interés comercial de la nueva saga es indudable, pero aún así, a mí me ha gustado bastante y eso que no soy una gran fan de El Señor de los Anillos.
    En cuanto a las actuaciones...bueno, tendría que verla en versión original para juzgarlo mejor, pero yo las veo correctas.
    El comentario del voldemort vigoréxico con ínfulas de Khal Drogo "se sale" XD

    Le daría 3 estrellitas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la película podría puntuarse con 3 estrellas fácilmente porque es entretenida. Además, estoy convencido que en un segundo visionado por televisión y sin tanto efecto que despiste, me gustará más... Pero dado el presupuesto que tiene y lo esperada que ha sido, decepciona. Por eso la penalizo catalogándola de "regulera" :)

      Eliminar
  2. DE HECHO PARA EL WEY QUE HIZO ESTE BLOG, POR SI NO LO SABE JABBA EL HUT ESTÁ INSPIRADO EN EL GRAN TRASGO DEL HOBBIT, ASÍ COMO MUCHAS OTRAS COSAS DE TOLKIEN QUE PLASMA EN STAR WARS,YA QUE LUCAS,ADMIRADOR DE ESTE,ITENTÓ LLEVAR A LA PANTALLA GRANDEEL HOBBIT Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS,PERO DESPUES DECLINÓ,DIJO QUE ERAN IMPOSIBLES DE FILMAR, ENTONCES NACIÓ 'STAR WARS' Y DESPUÉS 'WILLOW'. TAMBIÉN TOMA ARGUMENTOS DEL SILMARILLION, INCLUSO NOMBRES, COMO ENDOR, EL NOBMRE DE LA TIERRA EN LA HSITORIA DE TOLKIEN, QUE LUCAS USÓ PARA NOMBRAR LA LUNA DE LOS EWOOKS. EN FIN,WILLOW Y STAR WARS LLENAS DE REFRERENCIAS A LAS OBRAS DE TOLKIEN, PERO LAS DE LUCAS,POR EL CONTRARIO, VAN DE LO SUBLIME A LO NOÑESCO Y RÍDICULO, DEMASIADO FRIKI,DEMASIADO LUCAS.COMO LA HSITOIRIA Y ESCENAS DE AMOR MAL LOGRADAS,MUY FORZADAS, SITUACIONES CUYA SITUACIÓN ES CÓMICA,PERO PARECE HUMOR DE PELÍCULA MUDA...

    MUCHOS CONSIDERAN QUE LA PELÍCULA DEL HOBBIT,O PELÍCULAS NO ALCANZAN LA GRANDEZA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS, DICEN QUE EL HOBBIT DEBE SUPERARLA, PERO ESTO NO PUEDE SER, PUES ES UN SUCESO ANTERIOR A LA OTRA,CUYO DESENLACE, ES EL DEFINITIVO EN EL MUNDO DE TOLKIEN, POR LO TANTO, ES LÓGICO QUE SEA MENOR RELEVANCIA EN LA MITOLOGÍA DE TOLKIEN,Y POR LO TANTO, EN LAS PELÍCULAS, 'SUPERAR A LORD OF RINGS' SUPONDRÍA OLVIDARSE DEL LIBRO DEL HOBBIT Y ALTERAR CONSIDERABLEMENTE LA HISTORIA PARA QUE SEA DEL GUSTO LLENO A LOS BELLACOS.

    ResponderEliminar