8 de diciembre de 2012

Sin City (2005)


Color · Duración: 119' aprox. · Año: 2005 · EUA · Calif.: No recomendada para menores de 18 años · Cine negro / Thriller / Acción
-   Director: Robert Rodríguez y Frank Miller, con la colaboración especial de Quentin Tarantino
-   Reparto: Bruce Willis, Mickey Rourke, Benicio Del Toro, Clive Owen, Jessica Alba, Elijah Wood, Rosario Dawson, Brittany Murphy, Michael Clarke Duncan, Josh Hartnett, Michael Madsen.
-   Premios: Festival de Cannes: Premio técnico. Nominada Palma de Oro.
- Sinopsis: Basada en el célebre cómic de Frank Miller y co-dirigida por Robert Rodríguez y el propio Miller nos llega una película transgresora que cuenta con un gran elenco de actores y la colaboración especial del director Quentin Tarantino. Bruce Willis interpreta a Hartigan, un policía que trata de proteger a una bailarina exótica. Mickey Rourke es Marv, un ex convicto que pretende vengar la pérdida de su único amor. Clive Owen como Dwight, es un investigador privado que se dedica a proteger a sus amigas, las damas de la noche, del corrupto policía que las asedia, Jack (Benicio Del Toro). Basin City es una ciudad donde reina la corrupción, unos buscan venganza, otros redención y algunos las dos cosas.
-   Crítica: Espectacular adaptación al cine del cómic de Frank Miller realizada por los dos grandes magos del cine negro actual, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. La película, de una potencia visual extraordinaria, puede considerarse sin temor a equívoco como la mejor adaptación de un cómic jamás realizada en la gran pantalla. Resulta evidente de inicio a fin el detalle y la pulcritud con los que se han rodado todas y cada una de las secuencias, ideadas frame a frame como si de un cómic se tratara.
No cabe duda que la película logra en todo momento secuencias de un preciosismo ensimismador, con ese juego de claroscuros y destellos de color tan impactante y efectivo que cautiva desde el inicio. Ese es su gran acierto, pero también su gran error. La fotografía ha sido tan sumamente bien cuidada que la trama ha quedado resentida, careciendo la película de un peso argumental tan potente como el visual. Contando además el film con la colaboración de Tarantino, se echa si cabe más en falta alguno de esos diálogos tan suyos que no llevan aparentemente a nada. Pese a ello, se vislumbran trazas del humor absurdo que le caracteriza en un par de escenas en las que se adivina claramente su sello.
La película es cine negro en estado puro, con esa narración en primera persona de las escenas usando la voz en off de los protagonistas tan característica del mismo, y con la recreación de unos personajes solitarios y sombríos que divagan por la ciudad del pecado entrelazando sus acciones. Ayuda muchísimo a introducirse en ese universo el magnífico elenco de actores seleccionado. Perfectos malotes todos ellos. Con el actor fetiche Bruce Willis, la selección de divas del momento (Jessica Alba, Rosario Dawson y Brittany Murphy) y los grandes aciertos de Mickey Rourke y Benicio Del Toro para los otros dos papeles protagonistas. Nunca dejará de sorprenderme el camaleónico Benicio Del Toro que, pese a su cara de vampiro trasnochado salido de una fiesta perpetua, logra no parecerse a sí mismo en cada aparición cinematográfica que realiza.
En fin, una brillante película por lo arriesgado y dificultoso de la labor que merece ser vista, pese a que en ocasiones la trama pueda resultar un tanto aburrida, para disfrutar de una experiencia fílmica diferente y atractiva.
-   Tráiler:

  -   Puntuación Pinículas y flins:

Piniculón


2 comentarios:

  1. Coincido contigo, la fotografía es genial. Es un cómic hecho película y muy logrado.
    El argumento flojea (aunque nadie lo diría viendo el trailer), podría haber sido mejor pues tiene una buena base. Eso sí, a mí no me aburrió para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos a ver qué se nos ofrece en Sin City 2, que se encuentra en rodaje y cuyo estreno se espera para octubre de 2013. Desde luego que los actores tanteados ya prometen muchísimo: Antonio Banderas, Johnny Depp, Angelina Jolie... Veremos en qué queda, aunque parece ser que ya se encuentra confirmado que a esta última la va a reemplazar Rachel Weisz.

      Eliminar